Search
  • Lupita Yamin

Sueño chatarra

Se dice que dormimos para estar despiertos, a pesar de que culturalmente se nos ha enseñado que el trabajo, las tareas de la escuela o los pendientes de casa deben imperar sobre nuestras horas de descanso. El sueño tiene la función de restaurar nuestro cerebro y nuestro cuerpo. En el caso de los bebés el sueño es fundamental para su adecuado desarrollo físico y mental.

¿Qué es el sueño chatarra? Es el sueño que no nos ayuda a descansar, y a pesar de que estamos durmiendo nuestro cuerpo y nuestro cerebro no se restauran. Se le llama “chatarra” porque suele compararse con la comida chatarra, que a pesar de ser comida no es nutritiva.

¿No te sucedido que durante un viaje en coche o en avión, a pesar de que dormiste todo el trayecto despiertas muy cansado? Eso mismo le sucede a nuestros bebés, niños y niñas cuando las siestas o el sueño nocturno no se realizan en los horarios adecuados (de acuerdo a nuestro ritmo biológico).

Para evitar este tipo de sueño no restaurativo es importante que el ambiente sea conductivo al sueño, procurando oscuridad total, uso de ruido blanco y que no sea en movimiento.


El sueño en movimiento genera un sueño ligero que no permite llegar a las fases profundas donde ocurre la restauración que necesitamos.

Si tu bebé se quedó dormido en la carreola procura parar durante la duración de la sesta. Si se quedó dormido en el coche, procura pasarlo a su cuna. Y recuerda, un bebé descansado siempre va a estar de mejor humor que un bebé cansado y con sueño.


#sleepshaping #sleepcoach #momlife

3 views

© Lupita Yamin es una marca registrada.